Giveaways, ¿amigos o enemigos?

En estos tiempos podemos ver por todas las redes sociales los famosos Giveaways. Los influencers los usan. Las marcas los usan. Vamos, estamos seguros de que al menos has participado en uno, o mínimo te han etiquetado; y es que, ¿a quién no le gusta recibir algo gratis? Como dice el dicho: “Gratis hasta cachetadas”.

Para una marca, el hacer este tipo de dinámica le permite:

  • Promocionar su producto o servicio
  • Aumentar la notoriedad de marca
  • Activar y premiar a su comunidad existente (fidelización)
  • Incrementar seguidores de un público en común

Grandes ventajas de marca que permiten llegar a objetivos reales. De hecho, es una de las maneras más fáciles y económicas de ganar seguidores. No necesitan ni si quiera invertir para aumentar tu comunidad. Es de esta manera, en la que podemos considerar a los Giveaways como amigos.

Sin embargo, y aunque creemos que en ocasiones estás estrategias pueden funcionar con tu marca, hay algunas desventajas que debes considerar, como:

  • Crea desconfianza de los usuarios existentes: si no se hace de una forma transparente o que agrade a los usuarios.
  • Puede ocasionar descontrol: puede atraer muchos trolls que resalten tus errores ante la comunidad, o que publiquen cosas que puedan afectar a la comunicación sana de tu comunidad.
  • Descompones tu mercado: al hacer este tipo de dinámica, atraes usuarios de todo tipo, en especial a aquellos que no buscan tu servicio.
  • Existe una pérdida de valor a tu servicio/producto: cuando tu producto se asocia mucho tiempo con la palabra “gratis” tiende a perder valor en la percepción de tus clientes.

Esto, representa cómo un Giveaway puede ser enemigo para nuestra marca.

Las desventajas, para nosotros, son factores que se debes considerar al hacer la planeación de la dinámica. Un Giveaway “bien planeado” puede llegar a ser tu mejor amigo. Depende de ti y de cómo le saques provecho.

Si te gustaría conocer más sobre estas dinámicas y cómo aplicarlas a tu negocio, no dudes en contactarnos.

 

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