Facebook,  Reseña

Facebook como nuestra huella digital

En febrero de este año, Facebook cumplió 13 años en línea y lo celebró en conjunto con 1.44 billones de usuarios alrededor del mundo. Resulta impactante lo que esta red social ha logrado a través de los años ya que no sólo nos ha conectado con nuestros círculos sociales, sino que también nos ha dado una identidad en el mundo digital. El perfil que nosotros creamos dentro de esta red, es una huella digital que nos conecta con otras páginas (empresas o personas) para mostrarnos las cosas que nos podrían llegar a interesar comprar, ver o interactuar.

Seguramente has notado en Facebook  esas publicaciones que te indican que tu mejor amigo le dio “Me gusta” a una página o probablemente hayas encontrado anuncios a los lados de tu página de inicio que han sido de tu interés o de productos/servicios que habías estado buscando. Bienvenido al mundo de Facebook, donde a través de fotografías, videos, hashtags, comentarios o incluso de un simple “Me gusta” se facilita la construcción de conexiones de personas que comparten los mismos intereses, actividades o vínculos en la vida real.

Facebook no sólo conoce en qué ciudad vivimos, sino que con geo-localización y con las páginas a las que les damos “Me gusta” puede llegar a anticipar algo más que nos podría gustar, y así, acercarnos con otras personas o empresas similares a nosotros. Es así como las marcas se pueden acercar al usuario y cómo el usuario puede encontrar con mayor facilidad precios competitivos y productos innovadores. Suena un ganar-ganar, ¿verdad?

Ahora bien, ¿por qué inició un rumor de que las personas están migrando a otras redes sociales y dejando Facebook atrás? Fácil, porque existen aplicaciones como Vine (QEPD), Snapchat e incluso Instagram que se hacen tendencia y aumentan exponencialmente su número de suscriptores. Ojo, esto no significa que Facebook se quede atrás, al contrario, en cuanto sale una aplicación que puede representar una amenaza para Facebook, Mark Zuckenberg y su equipo se encargan de investigar a detalle esta aplicación para ver si la compran (como WhatsApp e Instagram) o la adaptan a Facebook (como las historias de Snapchat).

Facebook sin duda es el líder en la industria de comunicación, y durante los últimos años es ahí donde hemos podido encontrar noticias, temas de interés y productos/servicios que necesitamos o creemos necesitar (ventas de impulso). Sin duda, este gran gigante no se irá a ninguna parte, al igual que nuestra huella no desaparecerá con un clic.