Email Marketing

5 prácticas de email marketing para mejorar tus campañas

Quien dijo que el email marketing ha muerto, estaba en un error.

El email marketing es una de las mejores estrategias de marketing digital, que aún siendo la más antigua, se conserva como la herramienta perfecta de promoción. ¿Por qué? Porque se puede implementar sin gastar mucho dinero y la conversación se puede dar de manera personalizada.

 

Es por esto que queremos compartirte unos tips para que tu estrategia funcione mejor.

 

 

 

1. Asegúrate de llegar a la bandeja de entrada

Aceptémoslo, todos odiamos el spam; incluso nuestro servidor de correo.

Uno de los puntos clave para mantenernos dentro de la lista buena de las IPs, es mantener actualizada nuestra base de datos mediante dos reglas básicas.

  • Asegúrate de tener el correo correcto. Uno de los errores más comunes es comprar una base de datos de correos. No lo hagas, la mayoría acaban con un máximo de 5% de apertura y 0% resultados de venta. Tampoco, bajes bases de datos de correos “gratis” de internet. Es mejor cuando tú mismo ganas los correos a través de buenas estrategias de mercadotecnia, y más benéfico para tu marca.
  • Por otra parte, enfócate en que los usuarios abran tus correos. Existen herramientas como MailChimp que te dan una calificación de usuarios, indicándote quiénes son los que leen tus correos y quiénes no los leen. Si la calificación es baja, es momento de que eliminemos a la persona de nuestra base de correos, para no afectar el rendimiento que pueda tener con otros. Además, si las personas que eliminas quieren regresar, pueden hacerlo nuevamente escribiéndote o, si habilitas la opción, inscribiéndose nuevamente en tu sitio web.

Al mantener nuestra base de datos limpia, nos mantenernos lejos de la carpeta de spam. Así que no lo dudes, aplica el dicho “Si lo amas déjalo libre, si regresa es tuyo, si no…”.

 

2.  Atrae a la persona hacia tu correo

Céntrate en el asunto. Éste debe ser claro y conciso.

Acuérdate que a nadie le gustan los rodeos. En el asunto diles porqué les estás escribiendo. Eso sí, denota un sentido de urgencia, agrega números en el mensaje o incluye emoticones. Eso sin duda llamará la atención del usuario.

Otro tip, es personalizar de quién proviene el correo.  A las personas nos encanta hablar con personas y no con máquinas. Si en la opción “quién envía” o “From” le pones el nombre de una persona, seguida de el nombre de la empresa, es más probable que lo abran. Ej. Denise Márquez, Navym.

 

3. Personaliza el email

Haz que la persona sienta que el mensaje va dirigido hacia él o ella.

Lo principal, siempre será personalizar con el nombre. Si tienes tu base de datos, asegúrate de incluir en una columna aparte su nombre. Lo ideal es separar nombre y apellido.

  • Si el trato es formal, debes de poner el saludo, el título y la etiqueta *|LNAME|*, referente a “last name” o apellido. Ej. Buen día, Sr./Sra. *|LNAME|*
  • Si el trato es informal, puedes poner la etiqueta *|FNAME|*, referente a “first name” o primer nombre. Ej. ¡Hola *|FNAME|*!

De esta manera, le das la primera personalización al correo.

Lo segundo, debes ponerte en el lugar del usuario. ¿Cómo quiere recibir la información qué le quieres dar? ¿Le gustaría una imagen, un cupón, un video? En base a lo que conozcas de ellos, podrás crear envíos personalizados y obtener mejores resultados.

4. Cuida tu redacción

No sólo escribas por escribir. Y no escribas apresuradamente.

Muchas veces cometemos el error de querer enviar algo rápidamente, y olvidamos de revisar la ortografía. Ojo, esto nos puede costar incluso nuestra credibilidad y la imagen de nuestro negocio. Revisa bien lo que escribes. Tómate el tiempo de leerlo, e incluso léelo en voz alta.

Otro error común es escribir por escribir. ¿Qué quiere decir? Si no tienes un mensaje claro, comienzas a divagar, haciendo que el texto se alargue más de lo que debe. Sé conciso. Recuerda, somos pocos los que nos gusta leer.

Además recuerda incluir imágenes, videos o cualquier otro archivo multimedia que haga la lectura más amena. De esta manera no pierdes el interés de las personas 😉

 

5. Adáptate al tamaño

La gente ya no lee todo en computadora.

Con tantos nuevos dispositivos, debemos cuidar que nuestro mensaje se pueda leer bien en un celular, en una computadora o en una tablet. Las herramientas con MailChimp, te ayudan a previsualizar tu contenido en distintos tamaños. Utilízalo antes de enviar un mensaje.

Por último, como dice el Tío Ben, “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”.

Recuerda que los usuarios te están dando el poder de tener una conversación directa con ellos, brindándote su información personal. Resguárdala bien, y mantén siempre un objetivo en tu comunicación. De esta manera, podrás tener mejores resultados en tu estrategia de email marketing.